McLuhan y la radio. Del fonógrafo y la radiotelegrafía a Spotify

Octavio Islas

Resumen


En 2014 se cumplieron 50 años de la publicación de la primera edición del libro Understanding media: The extensions of man (1964) -en castellano: Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del hombre-, cuarto libro de Herbert Marshall McLuhan (1911-1980), pensador de enorme trascendencia en la imaginación comunicológica contemporánea. Es posible afirmar que McLuhan inauguró formalmente el estudio de los medios de comunicación electrónicos, anticipando, además, el estudio de los medios digitales, cuyo desarrollo no presenció, debido a que falleció el 31 de diciembre de 1980. Este texto comprende 3 apartados: 1.- Del fonógrafo a la radio; 2.- Intermezzo. McLuhan y la convergencia mediática. 3. De Napster a iPod y del iPod a Spotify. En el primer apartado recupero las tesis que sobre la radio ofreció Marshall McLuhan en su cuarto libro –el más importante en su fecunda producción intelectial-. En el seguno apartado afirmó que McLuhan anticipó la convergencia mediática y las narrativas transmediáticas. Finalmente, en el tercer apartado ubico a Napster, el iPod y Spotify como remediaciones de la radio y, con base en la Tétrada de McLuhan establezco qué mejora Spotify, qué obsolesce, qué recupera y qué invierte.

Palabras clave


Marshall McLuhan, Radio, Ecología de los medios, Comprender los medios de comunicación, Las extensiones del ser humano

Texto completo:

PDF

Referencias


Bolter, J., y Grusin, R. (1999). Remediation. Understanding New Media, Cambridge, MA: MIT Press.

De Kerckhove, D. (1997). Inteligencias en conexión. Hacia una sociedad de la web. Barcelona: Gedisa.

De Kerckhove, D. (1999). La piel de la cultura. Investigando la nueva realidad electrónica. Barcelona: Gedisa.

Federman M. & De Kerckhove, D. (2003). McLuhan for managers. Canada: Viking.

Goody, J. (1977). The Domestication of the Savage Mind. Nueva York: Cambridge University Press.

Ggenenilla (2011, 5 de febrero). La guerra de los mundos (radio). Wikipedia. Recuperado de:

https://es.wikipedia.org/wiki/La_guerra_de_los_mundos_(radio)

Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Logan, R. (2004). The alphabet effect. A Media Ecology understanding of the making of Western Civilization. USA: Hampton Press.

Logan, R. (2010). Understanding new media: Extending Marshall McLuhan. New York: Peter Lang.

Logan, R. (2013). McLuhan misunderstood. Setting the record straight. Toronto: Key Publishing House.

McLuhan M. (1996). Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidós.

Steam, G. (1967). McLuhan: hot & cool. Nueva York: The Dial Press.

Wikipedia (2015). Napster. Wikipedia. Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Napster


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Revista ComHumanitas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Licencia de Creative Commons
Revista ComHumanitas by Universidad de Los Hemisferios is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://revistas.comunicacionudlh.edu.ec